En San Antonio, de la Amistad, Pérez Zeledón, Costa Rica, se encuentra ubicada la cooperativa Coopeassa,R.L, una cooperativa fundad en 1984, que cuenta con 300 asociados, trabaja con diversos productos como café, banano, cúrcuma, jengibre, piña, rambután, naranja, entre otros cultivos.
COOPEASSA, se encuentra ejecutando el Subproyecto Procesamiento de Frutas Orgánicas Certificadas, mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el ministerio de Cooperación Alemana a través del banco KFW y ejecutado por ACICAFOC.
En la ejecución de este subproyecto se logró obtener la certificación de la norma Primus GFS, cuyo alcance es la inocuidad alimentaria de los productos para consumo humano, donde la norma establece ciertos requisitos en el manejo de la producción, la manipulación, procesamiento, y operaciones de almacenaje, las cuales deben estar presentes. El estándar de la norma se define en tres áreas fundamentales:
- Sistema Administrativo de la Inocuidad Alimentaria
- Buenas prácticas agrícolas y de manufactura, que en el caso de COOPEASSA está regida por la certificación y producción orgánica
- Sistemas HACCP
Según el certificado extendido para Primus GFS, la fecha de auditoria fue el 28 de junio de 2022, el N° de registro OC: WQS-PGFS-4629 y número de auditoría PRIMUSGFS: 276247 y se extiende de agosto 2022 a agosto 2023.
Como parte de la inversión, también se apoya en la compra de un Thermonebulizador, como parte del equipo para realizar las buenas prácticas de manufactura y aplicación de las normas HACCP en la planta certificada.