Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, los cuales cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida.
Los mares generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de las emisiones de Carbono, ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima, y son económicamente importantes para el turismo, la pesca y otros recursos marinos. Además, son la espina dorsal del comercio.
Pese a que los océanos cubren más de 70% de la superficie de la Tierra, sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida. Debajo del manto azul del mar se aloja entre el 50 y el 80% de la vida en nuestro planeta.
Desafortunadamente, la presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático, y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares.
Uno de los contaminantes más dañinos para los océanos es, sin duda, el plástico, un material de uso muy extendido en todo el mundo.
Algunos datos interesantes sobre los océanos:
- Los océanos cubren más de 70% de la superficie del Planeta.
- Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano.
- Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
- Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra.
- El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera.
- Los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.
Celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.