Proyecto Comunitario Aruza Den

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Proyecto Comunitario Aruza Den

Área de intervención:  Aruza, municipio de Pinogana, corregimiento de Yape, Darién, Panamá

Periodo de Ejecución:  2022 – 2023

Organización  Comunitaria Ejecutora:  ARUZA PIEN DEN (Aruza de Nosotros)

N. de comunidades beneficiadas:

1

N. de  Beneficiarios Directos :

300

N.de Mujeres beneficiadas:

145

 N. de Hombres  Beneficiados :

155

Objetivo: 

Desarrollar sistemas productivos agrobiodiversos en la comunidad de Aruza a través de implementación de un sistema de policultivos que permitan fomentar la producción y comercialización de los cultivos locales.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El proyecto plantea el establecimiento de un sistema de policultivo en la comunidad de Aruza, que estará compuesto por plátano, arroz, maíz, yuca, ñame y caña de azúcar, además de variedades maderables y frutales.

Se realizará la compra de semillas e insumos para establecer las parcelas con el sistema de policultivos y la construcción de un vivero para la producción de especies locales de frutales y maderables, seguido de la preparación del terreno para continuar con la siembra de los cultivos.

Este subproyecto tiene como objetivo fortalecer el proceso de comercialización de productos locales, facilitar el acceso al transporte para movilizar productos de la agrobiodiversidad y complementarlo con el establecimiento de un módulo de producción de pollos, que será administrado por los beneficiarios de ARUZA PIEN DëN.

Adicionalmente, se apoyará la parte administrativa, financiera y técnica del proyecto mediante la contratación de dos personas de la comunidad. Este componente se complementa con la compra de equipo de cómputo (laptop, impresora y papelería).

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW