Buen maíz . Uch’benKahK’inAjaw Association

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Quichpan Ixi-im (Buen maíz)

Área de intervención: Santa Cruz , Toledo, Belize

Periodo de Ejecución:  2019-2021

Organización  Comunitaria Ejecutora: Uch’benKahK’inAjaw Association

Objetivo

Promover la agricultura de subsistencia tradicional y fortalecer las actividades turísticas a través del agroturismo y el mantenimiento del sitio arqueológico.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El proyecto apoya la instalación de un vivero comunitario para la producción de plántulas que se introducirán en sistemas agroforestales de la comunidad (cacao y árboles frutales) y el cultivo de otros productos agrícolas tradicionales, establecidos en sistemas de policultivos (maíz, frijoles, cardamomo, ñame, plátano y yuca)

En la implementación del subproyecto se realizará la construcción de un banco de semillas tradicionales, en la comunidad de Santa Cruz.

Adicionalmente, se realizará la construcción de una instalación para albergar un molino de maíz, para el procesamiento de maíz cosechado por los agricultores, para el consumo animal y humano.

Esta instalación contará con un sistema solar para proporcionar la electricidad necesaria y un tanque de agua para cosechar el agua de lluvia.

Otras actividades que complementa el subproyecto son: un secador solar comunitario a disposición de los agricultores de la comunidad, la construcción de gallineros y la introducción de pollos que serán manejados por las mujeres de la comunidad.

El agroturismo es una actividad que será beneficiada por el proyecto, permitiendo a los visitantes conocer las fincas para aprender sobre la cultura de la comunidad, participar en las actividades de finca y los platos tradicionales.

También, se dará mantenimiento al sitio maya Uch Ben Kah , éste es uno de los más antiguos sitios mayas en Belice.

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW