Asociación Artesanal del Río Tupiza

SIGLAS: AART

Ubicación: Cémaco,Emberá Wounaan

País:  Panamá

N. de comunidades beneficiadas:

5

N. de socios (as):

233

N. Beneficiarios indirectos:

434

Proyectos desarrollados con ACICAFOC.

Proyecto: Árboles para el arte en Río Tupiza, A través del Programa Manejo de Recursos Naturales con los pueblos indígenas (2018-2019). Le invitamos a conocer sobre este proyecto ingresando  AQUÍ→

Descripción de las actividades de la organización.

La Asociación Artesanal del Río Tupiza (AART), integrada por cinco comunidades del Río Tupiza y con sede en la comunidad de La Pulida, obtuvo su personería Jurídica el 21 de julio de 2006. Esta Asociación es de carácter social y de promoción de desarrollo humano y calidad de vida de la población indígena, entre sus principales objetivos está:

  • Defender y preservar la cultura, identidad y los valores de los pueblos Emberá y Wounaan.
  • Rescate y preservación de los valores morales, que permitan mejorar la calidad de vida, manteniendo la dignidad e identidad de la persona humana.
  • Resistencia a las diversas formas de opresión y la búsqueda de liberación mediante la resistencia no violenta activa.
  • Promover el desarrollo integral de las comunidades Emberá y Wounaan, en especial las establecidas en las poblaciones de Nuevo Belén, Punta Grande, La Pulida, La Esperanza y Barranquillita.
  • Promover la capacitación de las organizaciones y comunidades indígenas para valorar sus habilidades y conocimientos como herramientas de trabajo, para impulsar el desarrollo.

La asociación lleva a cabo cada tres meses una asamblea de autoridades para coordinación de proyectos en la Cuenca de Río Tupiza. Las autoridades, dirigentes y pobladores de las cinco comunidades de Río Tupiza tienen experiencia acumulada en el tema de Manejo Forestal Comunitario.