Asociación Femenina de Agua Caliente

SIGLAS: ASOFAC

Ubicación: Agua Caliente, Pittier, Coto Brus, Puntarenas

País: Costa Rica

N. de comunidades beneficiadas:

3

N. de socios (as):

10

N. Beneficiarios indirectos:

150

Misión.

ASOFAC es una asociación que busca incentivar el desarrollo y promover la conservación de los recursos naturales presentes en las comunidades ubicadas en el área de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad en el distrito de Pittier de Coto Brus, por medio de acciones ambientales y el desarrollo de actividades productivas sostenibles

Proyectos desarrollados con ACICAFOC.

Proyecto: Unidades diversificadas, área multifuncional y fondo rotativo. A través del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (2018-2019). Le invitamos a conocer sobre este proyecto ingresando AQUÍ→

Descripción de las actividades de la organización.

La Asociación Femenina de Agua Caliente-ASOFAC-, actualmente está conformada por 10 mujeres afiliadas. Se constituyó, el 28 de febrero del 2009: incentiva el desarrollo comunal y la conservación de los recursos naturales presentes en las comunidades aledañas al Parque Internacional de la Amistad (PILA), haciendo énfasis en la población femenina y joven.

ASOFAC está incursionando en el sector del Turismo Rural Comunitario con los siguientes servicios:

  • Alimentación: se ofrece los distintos tiempos de comidas según lo requieran los visitantes. La alimentación está basada en recetas tradicionales de la comunidad y preparada con productos locales. Es decir, se ofrece un menú tradicional campesino.
  • Hospedaje: se brinda el servicio de hospedaje con las comodidades básicas que ofrece una familia campesina.
  • Tours guiados: las socias están en capacidad de brindar tours guiados por distintos atractivos naturales o culturales de la comunidad, entre los que se incluyen paseos a caballo, visitas al PILA, aguas termales, cataratas, ríos. Así como visitas a fincas donde se produce cultivos de café, caña de azúcar, tomate, chile, papa, y ganadería. También es posible la realización de actos culturales con bailes y comidas típicas, así como asistir a fiestas populares de la comunidad.

El enfoque de ASOFAC, es brindar una experiencia completa y realista sobre el estilo, condiciones, costumbres y formas de vida de las familias campesinas en la comunidad de Agua Caliente de Pittier. Por tanto, el objetivo de la Asociación consiste en involucrar al turista en sus actividades cotidianas.

ASOFAC, ha desarrollado diferentes capacitaciones: con el INA, MAG en el tema de producción orgánica, abonos, líquidos y sólidos, control de plagas y enfermedades, además de realizar diferentes intercambios en el tema orgánico.