Jóvenes se capacitan en el Reglamento EUDR y trazabilidad de café y cacao en Honduras

La formación reúne a jóvenes de la Organización Árbol de Misericordia y representantes de instituciones vinculadas con la conservación de la Montaña de Santa Bárbara.

El Edén, Santa Cruz de Yojoa, Cortés, 15 de octubre de 2026. Jóvenes de la Organización Árbol de Misericordia (OADM), comanejadores de la Montaña de Santa Bárbara, participan en una capacitación sobre el Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (EUDR) y la trazabilidad de las cadenas de café y cacao.

La jornada cuenta con la participación de representantes del Consejo de Municipios del Sur de Santa Bárbara (CODEMUSSBA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Regional Santa Bárbara; la Asociación Menonita (CASM); la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Asociación de Investigación y Desarrollo (ASIDE).

Los expositores Alejandro Guevara, coordinador del proyecto, Lenin Gudiel, miembro del consorcio ejecutor, y Lily Mejía, técnico de ACICAFOC, abordan los principales aspectos del Reglamento EUDR y la importancia de la trazabilidad para identificar y documentar el origen de los productos, así como los requisitos relacionados con la prevención de la deforestación.

La capacitación se desarrolla en el marco del proyecto “Atención a Organizaciones Productoras de Café y Cacao en Procedimientos del Reglamento EUDR y la Gobernanza Ambiental”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el consorcio integrado por ACICAFOC, La Sureñita LTDA. y la UNAH–CURLA.

Esta iniciativa busca fortalecer los conocimientos de los participantes sobre la normativa europea y promover prácticas productivas compatibles con la conservación de los recursos naturales.