Wargandí: Producción de Café en Sistemas Agrobiodiversos (COOPEWALA R.L)

Programa:  Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: Wargandí: Producción de Café en Sistemas Agrobiodiversos

Área de intervención:  Comunidad de Wala, Comarca Kuna Wargandí, Darién, Panamá 

Periodo de Ejecución:  2022 – 2023

Organización Comunitaria Ejecutora:  Asociación de Productores de Café de WALA, COOPEWALA R.L

N. de comunidades beneficiadas:

1

N. de  Beneficiarios Directos :

610

N.de Mujeres beneficiadas:

290

 N. de Hombres  Beneficiados :

320

Objetivo: 

Conservar la agrobiodiversidad y mejorar los sistemas productivos locales contribuyendo así a la mitigación del cambio climático a través del desarrollo de sistemas agroforestales en la comunidad de Wala.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El proyecto propone establecer en la comunidad de Wala un sistema de policultivos, este sistema estará formado por cinco cultivos principales: café, cacao, plátano, yuca, ñame y será complementado con especies maderables y frutales de la zona.

Se realizará la preparación de los terrenos para establecer la producción; seguido de una capacitación para la elaboración de abonos y productos orgánicos para el control de plagas y enfermedades. Además, se establecerá un vivero para la producción de café, especies frutales y maderables locales.

El proyecto propone fortalecer el componente administrativo y técnico con la contratación de dos personas de la comunidad, esto con el objetivo de facilitar la gestión administrativa y técnica del proyecto y optimizar procesos como la compra insumos (semillas, materias primas para abonos y herramientas) y la supervisión de actividades en campo. Se considera importante complementar este componente con la adquisición de un equipo de cómputo (laptop, impresora, papelería y sistema solar básico).

Subproyecto Implementado Mediante el Programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

    Para solicitar mayor información, puedes completar el siguiente formulario.