Corazón del Bosque. Asociación Agropecuaria y Artesanal La Guadalupana

Programa:  Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)

Financiado Por:  El Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW

Sub-Proyecto: K’uchub’al (aporte en colectivo) para el resurgimiento y restauración de la Reserva Natural Uk’ux K’achelaj (Corazón del Bosque)

Área de intervención: Santa Lucía Utatlán, Sololá,Guatemala

Periodo de Ejecución: 2017-2018

Organización  Comunitaria Ejecutora: Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo La Guadalupana

Objetivo

Impulsar el ecoturismo comunitario para promover la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la prestación de servicios de calidad para generar más oportunidades de empleo, una mayor inclusión entre hombres y mujeres y todos aquellos aspectos del desarrollo sostenible.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El sub proyecto ayudará a la reconstrucción del salón Aula de la Naturaleza y el albergue ecológico, edificaciones consumidas por un incendio que produjo grandes pérdidas a la organización y al medio ambiente. Estas instalaciones se utilizaran para la educación ambiental y servirán como un espacio de aprendizaje para grupos estudiantiles, asociaciones y universidades.

El nuevo diseño contempla el uso de materiales y tecnología que reducen drásticamente la incidencia de incendios. Asimismo, algunos aditivos se utilizarán en la madera para reducir la velocidad de las llamas. Por último, se tendrá con frecuencia simulacros y equipo especial para controlar incendios si de nuevo ocurrieran.

Adicionalmente el sub-proyecto Fortalecerá los conocimientos y capacidades de los miembros de la junta directiva sus asociados y colaboradores.

La prestación de mejores servicios traerá consigo mayor impacto en la conservación del bosque y su biodiversidad, por ende los colaboradores y asociados estarán más felices por seguir protegiendo la reserva natural para el bien de las futuras generaciones. Las oportunidades de trabajo traen consigo una mejor protección del bosque y su biodiversidad.

Subproyecto Implementado Mediante el "Programa Manejo Integrado de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN)" Ejecutado por ACICAFOC y Financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW