Agricultura biodiversa con valor agregado para la generación de ingresos y seguridad alimentaria en la comunidad de Hopkins

El pueblo de Hopkins está situado en la costa sur de Belice, fundado en el año 1800 cuando un grupo de garífunas llegaron desde Honduras, y se colocaron en el área.

En los últimos años se ha desarrollado como un destino turístico debido a sus hermosas playas y la cercanía al Santuario de fauna de la cuenca de cockscomb, mejor conocido como la reserva del Jaguar.

Siembra de yuca y maní
Siembra de yuca y maní

La población de Hopkins, solía ser autosuficiente en alimentos derivados del mar y de las tierras costeras donde construyeron sus comunidades.

En la comunidad Garífuna tradicional, los hombres solían ser los pescadores y los cazadores mientras que las mujeres y los niños laboraban en las granjas de subsistencia donde cultivaban yuca, plátanos y otros productos agropecuarios para el sustento familiar.

Solían practicar su cultura y tener valores propios basados en la cosmovisión garífuna, practicaban lo que se puede llamar buen vivir en armonía con la naturaleza, los habitantes, el mundo y los antepasados, los cuales invocaban regularmente para proporcionar Guía y sabiduría en su forma de vida.

Con el pasar de los años los hábitos de alimentación han cambiado y los miembros de la comunidad ahora consumen el trigo importado, harina, arroz comprado y productos procesados y enlatados.

Debido a esto se ha presentado un cuadro de desnutrición en la población, especialmente en los niños.

En la ejecución del subproyecto: Cerebuitu (buen cereal), la organización Hopkins Farmers, está cultivando 20 acres (8 hectáreas) con prácticas agrobiodiversas mediante la plantación de plátano, jengibre, maní, yuca, sésamo y dasheen (sistema agrícola diversificado).

Además, de adquirir equipo y capacitar a los miembros de la organización para el procesamiento de la materia prima en el producto final llamado CEREBUITU.

Mediante este subproyecto se han beneficiado 15 familias, miembros de Hopkins Farmers Cooperative

Subproyecto implementado a través del programa de Agro biodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación de Alemania a través del Banco KFW y ejecutado por ACICAFOC.