La Empresa de Producción Nueva Luz, está conformada por un grupo de hombres y mujeres que residen en la comunidad de Cusuna, en el Municipio de Iriona, Departamento de Colon, Honduras, este grupo realiza actividades de industrialización del cazabe para el consumo familiar y el excedente para la comercialización, el ingreso económico que genera el cazabe es invertido en la compra de víveres para alimentar la familia y algunos gastos básicos.
A través del Subproyecto Weigi, Warani agei: Alimentos y medicina afrodescendientes, ejecutado Mediante el Programa “Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC)” Financiado por el ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco KFW, se ha fortalecido la seguridad alimentaria y el rescate de la cultura Garífuna.
En la ejecución de este Subproyecto se han visto beneficiados de manera directa 15 familia y de manera indirecta toda la comunidad indígena de la etnia Garífuna (Garinagu), con la reconstrucción del centro de procesamiento de yuca y derivados, la adquisición de un molino rallador de yuca y canastas para el exprimido de la masa, además de recibir capacitación sobre emprendedurismos con enfoque de género y manejo de registros contables.
Se adquirieron 2,000 hijos de plátanos y 17 variedades de Yuca, realizando la siembra de 15 parcelas de yuca y el establecimiento de una parcela diversificada con Yuca, Malanga, Yampan, Cocos, Balaire (un material especial utilizado para la elaboración de artesanía para procesar el Casabe) Baisawa y hiervas medicinales, permitiendo a estas familias tener accesibilidad a medicina natural, alimentos orgánicos, variados y frescos en tiempos de COVID-19.
Se realizó la ampliación del banco de germoplasma, siendo este de mucha importancia para las comunidades Garífunas, porque se rescatan y se vuelven a integrar variedades de plantas medicinales y de tubérculos en las parcelas comunitarias, con el fin de contribuir a la Agrobiodiversidad y a la preservación de la identidad cultural del Garífuna. Identidad Cultural porque el Garífuna, tiene su propia gastronomía y sus ingredientes principales son tubérculos, mariscos y coco. Al ser una comunidad lejana a la ciudad, carecen de servicios básicos de salud, y al no contar con hospitales la medicina natural es la única alternativa para salvaguardar sus vidas.