Soberanía Alimentaria . Cooperativa Agrícola Integral El Sembrador Ecológico (Copise)

Sub-Proyecto: Programa de diversificación productiva con enfoque agroecológico.“fomento de la soberanía Alimentaria y la defensa del territorio en Sayaxché petén”

Organización  Comunitaria Ejecutora: Cooperativa Agrícola Integral El Sembrador Ecológico (Copise)

Área de intervención:  Nueva Esperanza, Sayaxché,Petén,Guatemala

Periodo de Ejecución: 2018-2019

Objetivo

Conservación de la agro diversidad mediante la ampliación de sistemas agroforestales para la recuperación de la seguridad alimentaria con el enriquecimiento de sistemas de policultivos, así como la inversión en el mejoramiento del tratamiento de post cosecha y en cadenas de valor agregado, de la producción de cacao y plátano de la comunidad indígena Nueva Esperanza del Municipio Sayaché, Petén, Guatemala.

¿En qué consiste el sub-proyecto?

En el territorio de Sayaxché aún se encuentran fragmentos de áreas de bosque naturales protegidos y manejados por los campesinos, fuentes de agua de importancia para las comunidades (nacimientos, arroyos, lagunas y ríos), tierras para producción campesina en menor escala y una biodiversidad de semillas nativas que son la fuente principal para la producción de alimentos. Dichos recursos, sin embargo, tienden a ser amenazados por la presión agropecuaria, sobre todo por los monocultivos de palma africana. Por lo que la implementación de sistemas agroforestales es una estrategia para salvaguardar dichos recursos.

A través de este Sub-Proyecto se busca:

  • Ampliar a 60 has el área para el establecimiento de sistemas productivos agroforestales y en policultivos utilizando variedades criollas nativas de la zona.
  • Construir un centro de acopio y fermentado con un secador solar para procesar y dar valor agregado a los cultivos producidos en la comunidad principalmente cacao y plátano.
  • Capacitar a 37 personas asociadas de COPISE en: producción y manejo técnico integral, policultivos y uso sostenible de los recursos naturales y procesamiento de productos con valor agregado y su comercialización.

Existen varias experiencias de modelos agroforestales en proceso de auto sostenibilidad creados por los mismos campesinos con el acompañamiento de organizaciones como la Pastoral Social. Dichas experiencias han contribuido a aumentar la biodiversidad de semillas agrícolas y forestales nativas, así como el uso sostenible de la tierra.

Para solicitar mayor información, puedes completar el siguiente formulario.