Gestión del conocimiento como un mecanismo que permita el posicionamiento del sector apícola

Gestión del conocimiento como un mecanismo que permita el posicionamiento sector apícola y Sociedad Civil como referentes para replicar la estrategia REDD+ en el territorio de Chalatenango

Organización Ejecutora: Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción, Ahorro y Crédito de los Apicultores de Chalatenango (ACOPIDECHA)

Área de intervención: Nueva Concepción, Calatenango, El Salvador

Cooperante:  Banco Mundial  (World Bank)

Periodo de Ejecución: Julio 2017 – marzo 2018

Objetivo

Promover la gestión del conocimiento como un mecanismo que permita el posicionamiento de la sociedad civil y sector apícola como referentes para replicar la estrategia REDD+ en el territorio

¿En qué consiste el sub-proyecto?

El sub proyecto se enfoca en el desarrollo de actividades de capacitación, intercambios de experiencia, réplica de talleres, otros. De tal forma que las y los beneficiarios directos fortalezcan sus conocimientos, en materia de preparación para REDD+, así como el intercambio de conocimientos a nivel regional en Centroamérica sobre los avances en la reducción de emisiones.

Resultados Obtenidos

⇒ Se desarrollaron: 8 jornadas de capacitación, formando a 238 personas entre adultos, jóvenes y adolescentes. Con la participación de 84 mujeres y 154 hombres.

⇒ Se contó con la presencia de personas provenientes de más de 47 comunidades diferentes del municipio de Chalatenango.

⇒ Se capacitaron 33 estudiantes (15 mujeres y 18 hombres) de la institución local de Nueva Concepción de Chalatenango (INNCO), para ser replicadores de la estrategia REDD+.

⇒ Se realizaron un total de 40 réplicas, a las poblaciones de los cantones de Conacastillo y Rancho Luna, pertenecientes al municipio de Nueva Concepción. Con 51 participantes, 26 mujeres y 25 hombres .

⇒ Se efectuó un intercambio de experiencias entre representantes de ACOPIDECHA junto a la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal de Cinquera (ARDM), con 30 participantes, 10 mujeres y 20 hombres.

⇒ Además, se elaboró 2 cuñas radiales, transmitidas en radios locales y nacionales, para un total de 600 reproducciones. Se publicaron 30 portafolios, utilizados para realizar las réplicas, el intercambio de experiencias y otras actividades. Se elaboró y entregó 2000 brochure entre la población participante de las diferentes actividades.

⇒ Se realizó un taller de capacitación con personal de Instituciones del Gabinete de Gestión Departamental donde participaron 41 personas (10 mujeres y 31 hombres).

⇒ Se realizó una sistematización del Sub-proyecto donde se pudo recopilar toda la información del detalle de la ejecución del Sub-proyecto. En base a la sistematización se realizó un taller para la socialización de la misma, realizado con instituciones del estado donde participaron 104 personas (28 mujeres y 76 hombres).

⇒ Para finalizar el proyecto se realizó junto a la sistematización un video alusivo al Sub-proyecto.

⇒ Mediante las actividades de capacitación y demás realizadas se logró llegar a 474 personas (165 mujeres y 309 hombres) de los cuales 158 corresponden a personas dentro de la población joven.

Le invitamos a conocer más sobre este proyecto ingresando al siguiente video

Taller de Capacitación

Para solicitar mayor información, puedes completar el siguiente formulario.