Intercambio entre representantes de Árbol Verde (Petén) con el Área de Conservación Guanacaste

Del 02 al 07 de junio se realizó una gira de intercambio al Área de Conservación Guanacaste (ACG), con representantes del “Sub-proyecto Cultura Verde en la Reserva Biosfera Maya” desarrollado por la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde, ubicada en el departamento de Petén, Guatemala.

Este sub-proyecto consiste en la implementación de un programa de incentivos para la prevención, alerta temprana y control de incendios forestales, la extracción ilegal de especies de flora y fauna, así como el saqueo de sitios arqueológicos. Asimismo, en la creación de condiciones y facilidades para la generación de ingresos a través de una oferta etno-eco turística bajo un enfoque de recreación e investigación. El sub proyecto beneficia de manera directa a 340  familias (1057 hombres y 915 mujeres) socias de la organización Árbol Verde, quienes representan a nueve comunidades del municipio de Flores (Zocotzal, El Porvenir, El Caoba, El Remate, Ixlú, Macanché, El Naranjo, El Zapote y Las Viñas) y de manera indirecta a más de dos mil familias.

El Área de Conservación Guanacaste se encuentra ubicada al noroeste de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste, y forma parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Por su importancia mundial, el área ha sido declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El objetivo del intercambio es el de compartir experiencias sobre la gestión de áreas protegidas, el control y la prevención de actividades ilícitas y el manejo de incendios forestales.