Intercambio de experiencias ACOPIDECHA El Salvador, Cooperativa La Bormelia Belize.

Intercambio de experiencias desarrollado en El Salvador, Departamento de Chalatenango, Municipio de Nueva Concepción, los días 01 al 5 de junio 2019, con la participación de 4 integrantes de la Cooperativa La Bormelia de Belize, la delegación fue recibida por la Junta Directiva de ACOPIDECHA y equipo operario en planta procesadora de miel. El objetivo principal del intercambio es compartir las experiencias que cada organización tiene en el ramo de la producción de miel de abeja, para fortalecer sus capacidades técnicas y de organización empresarial.

El intercambio fue un proceso muy interesante,  donde se abordaron temas relevantes en el sector apícola, como principios básicos de apicultura, ubicación e instalación de apiarios, principales plagas en las colmenas, reproducción de colmenas y cría de reinas. En esta parte se realizaron ejercicios prácticos en donde ACOPIDECHA con el uso de cajas, plásticos y marcos desarrolló la jornada.

El día dos se abordaron temas como: requisitos para el establecimiento de planta de procesamiento de miel de abeja, manejo de producto en planta, registros de procesos (Herramienta HACCP), gestión de la calidad e inocuidad antes, durante y después; Recorrido, Trazabilidad, Pre-conformación  y conformación de lotes. Este día se realizo un recorrido en las instalaciones de planta de procesamiento, en donde se explico el proceso que se lleva en planta desde la recepción de miel, hasta su envasado a granel y despacho de furgones. Siendo esta una de las secciones que darán un cambio importante en la cadena de valor en el marco del Programa PAICC, dado que en los próximos meses se incorpora la línea de envasado, como parte de la ejecución del sub proyecto financiado por KFW.

En el tercer día de intercambio se abordaron temas como: Alimentación de colmenas, buenas prácticas en época de cosecha, cambio y aprovechamiento de panales viejos, protección del equipo y materiales después de la cosecha y Trashumancia. En este día se realizo un ejercicio práctico de  la reproducción de abeja reina y las herramientas necesarias para hacer un buen proceso de reproducción.

Asimismo, se realizo el recorrido a uno de los apiarios, este propiedad del Sr. Juan Ramón Serrano, productor apícola y socio de ACOPIDECHA, en este recorrido de campo se realizaron ejercicios prácticos sobre cómo realizar correctamente el manejo de colmenas, en esta jornada la delegación de Bromelia, tuvo la oportunidad de consultar y a la vez hacer un ejercicio de manejo de panales, equipo para manipulación de marcos, alimentación de colmena, ubicación de colmenas, otros.

En el cuarto y último día de la experiencia, se realizo la catación de 7 diferentes tipos de miel, en donde los asistentes pudieron degustar los diferentes sabores y olores de las exquisitas mieles producidas por asociados de ACOPIDECHA. Asimismo, se realizo una visita al distrito de riego, ubicado en la zona rural del municipio de Nueva Concepción, en donde se visitaron plantaciones de mango y guayaba taiwanesa, el recorrido fue interesante, dado que estos árboles son fuente de néctar para las aves.

Se cierra el intercambio con la socialización de Cooperativa La Bromelia sobre su experiencia en la producción de miel, la cual está en una fase primaria, asimismo la delegación reflexiona que el intercambio les ha permitido identificar las mejoras que deben realizarse en el procesos de producción apícola de Cooperativa La Bromelia, entre estas: mejorar los equipos y materiales que se usan para el manejo de las colmenas, implementar trazabilidad, el seguimiento de campo para cumplir normas de calidad, entre otros aspectos, como dar el salto al envasado de miel para la venta local.