KfW y ACICAFOC: Apoyando La Interculturalidad Y El Rescate Ancestral Musical Afro Garífuna Hondureño Y Afro Caribeño Costarricense.

En el marco del Programa Manejo de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica (PMRN), financiado por la Cooperación Financiera Alemana, por medio del KfW y ejecutado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC), con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y la asesoría técnica del consorcio consultor adelphi/Fundación Neotrópica, se está llevando a cabo un proceso de rescate ancestral cultural afro garifuna hondureño y afro caribeño costarricense, mediante el sub-proyecto Hemenigui Nibureitiña: Esperanza para el Bosque, el Agua y la Cultura Garífuna, de Honduras.

Mediante este trabajo se espera promover el mejoramiento de la base social, cultural y la conservación de los bosques afro garífunas del municipio de Iriona, Honduras a través del intercambio de diferentes expresiones culturales, discográficas y dancísticas con el pueblo agrocaribeño de Cahuita, Costa Rica.

Con el apoyo de representantes afro-garífunas hondureños, personal técnico y administrativo de ACICAFOC y la participación del reconocido músico nacional costarricense Sr. Manuel Monestel, se está promoviendo:

  • La articulación de la cultura garífuna de Honduras con la cultura caribeña de Costa Rica mediante un intercambio internacional que permita difundir las bondades innatas de los dos pueblos así como la demostración de diferentes expresiones musicales y bailes autóctonos garífunas y afro limonenses.
  • La grabación de una producción discográfica para conservar la autenticidad de los ritmos de parrandas, punta, yurumei y otras muestras musicales de la cultura garífuna y del calypso de Cahuita rescatando la importancia de la conservación de los recursos naturales para estos pueblos.

Durante las próximas semanas, ACICAFOC con el apoyo de KfW estará llevando a cabo:

  • Identificación y presentación de las diferentes expresiones culturales y costumbres garífunas, resaltando los bailes, lengua, ritos y gastronomía (inventario musical y cultural garífuna).
  •  Diseño y grabación de un disco con las canciones de Walter Ferguson, máximo compositor de calypso limonense, como un homenaje a sus cien años de vida.
  • Presentación del grupo artístico (Lenchito Sax), quien dará a conocer sus destrezas en el mundo artístico, con su peculiar sonido haciendo uso de una gamma de instrumentos como (batería, tumba o conga, salsa fon, tambora garífuna.
  •  Presentación del grupo Kawe Calypso y de los músicos participantes en el disco homenaje a Walter Ferguson
  •  Realizar una demostración de los diferentes bailes autóctonos de la cultura garifuna, tales como; fedu, dugu, chugu, punta, yurumei y otros.

Este trabajo permitirá obtener los siguientes resultados, producto del esfuerzo intercultural motivado con el apoyo del PMRN:

  • Al menos 15 representantes comunitarios hondureños participan del intercambio multiculturales entre socios de Hemenigi Nibureitiñun de Honduras y la localidad de Cahuita en Costa Rica.
  • Instrumentos musicales adquiridos para fortalecer el patrimonio cultural garífuna Hondureño: (batería, tumba o conga, salsa fon, tambora garífuna, entre otros).
  •  1 disco grabado con diferentes sonidos característicos de la cultura afrolimonense.
  • Al menos 500 reproducciones (copias) del disco grabado para la difusión del calypso limonense enfatizando los diferentes retos y desafíos para conservar el patrimonio ancestral.

 

Próximamente tendremos más avances de este proceso.

Le invitamos a leer más en el siguiente artículo publicado por el periódico la nación   

https://www.nacion.com/viva/musica