Reunión y visita de campo con miembros de FAO-Panamá a los grupos ACODAAC y COCABO

Con el objetivo de fortalecer la relación institucional de ACICAFOC y la oficina de FAO en Panamá, funcionarios de ambas instituciones visitaron comunidades indígenas Ngäbe-Buglé en la provincia de Bocas del Toro Almirante, en la comunidad Río Este arriba, los días 27, 28 y 29 de agosto de 2018.

Se visitó la parcela de la señora Josefina Blandfords, quién explicó el sistema agro-diverso de su parcela basado en el cultivo de cacao, banano, pejibaye, jengibre, cúrcuma, árboles frutales y coco.  Se participó en el proceso de elaboración de chocolate artesanal con aceite de coco, miel de abeja y  cacao orgánico certificado.

Se realizó una reunión con la Junta Directiva de COCABO en la cual presentaron las actividades de cacao orgánico certificado y se acordó la coordinación de actividades conjuntas de FAO-Panamá y ACICAFOC de apoyo a COCABO.

Adicionalmente se efectuó una  reunión con miembros de la Asociación de Conservación de Desarrollo Agrícola Artesanal y Cultural (ACODAAC) quienes hicieron una presentación de la organización y todas las actividades que llevan a cabo, realizando un recorrido por las construcciones, cabañas, salón de reuniones, tienda de artesanías, comedor y microbús que traslada a los turistas y dan servicio a la comunidad.

Estas inversiones han sido apoyadas por el Programa Manejo de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas en Centroamérica.