Intercambio de experiencias Sur – Sur, frente a los resultados de la ejecución de Sub-proyectos bajo el proyecto “Capacidades en REDD+ para la Sociedades Civiles y Comunidades Locales en América Latina y El Caribe” del 04 al 07 de junio, Costa Rica.

ACICAFOC junto a representantes de organizaciones ejecutoras de Sub-proyectos participarán de una actividad que tendrá como principal objetivo: intercambiar y socializar las experiencias y los productos obtenidos por las organizaciones focalizadoras ejecutoras de Sub-proyectos bajo el marco del proyecto “Capacidades REDD+ para las sociedades civiles y comunidades locales en América Latina y el Caribe” financiado por el Banco Mundial con el apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), para que la experiencia de estas organizaciones sirva como lecciones aprendidas del proceso de desarrollo de Sub-proyectos como base para otras iniciativas en comunidades locales y la sociedad civil con diversos niveles de desarrollo y conocimiento de la estrategia REDD+ en América Latina y El Caribe.

Debido a la ejecución de los Sub-proyectos y como parte de las actividades a efectuar en forma global por el proyecto, en Costa Rica se desarrolla un intercambio de experiencias entre personas de las organizaciones ejecutoras de Sub-proyectos. La actividad de intercambio se estará realizando los días 04 al 07 de junio del presente año en San José, Costa Rica. Principalmente se tienen como objetivo primordial lograr un intercambio de experiencias dadas durante la ejecución de los diferentes Sub-proyectos y las opciones de mejora que se pueden dar para la implementación de próximos procesos. Además de interactuar con proyectos en desarrollo alineados a la estrategia REDD+ realizados en Costa Rica.

Para el desarrollo de la actividad se empleará una metodología participativa, donde cada persona tendrá la obligación de sustentar y respaldar las acciones que se desarrollaron durante la ejecución del Sub-proyecto que representan. Se trabajará de forma presencial durante los días del intercambio, teniendo la intervención de presentaciones por parte de los participantes (presentaciones de Sub-proyectos), representantes de ACICAFOC y organizaciones invitadas como el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), los cuales lideran la ejecución de la estrategia REDD+ en Costa Rica.

 

Actividades puntuales a desarrollar durante la actividad:

  • Intercambiar experiencias entre los 5 Sub-proyectos ejecutados por las Organizaciones Focalizadoras.
  • Conocer el estado actual de la estrategia REDD+ a nivel de Latinoamérica y El Caribe.
  • Conocer el caso de la estrategia REDD+ en Costa Rica y su aplicación.
  • Socializar las sistematizaciones realizadas en Honduras y El Salvador con las demás organizaciones participantes.

El desarrollo de esta actividad permitirá generar y aumentar los conocimientos de los participantes en cuanto a la situación actual de la estrategia REDD+ en otros países y la forma en la cual pueden incidir he integrarse aún más a en sus países. Se espera, además lograr conocimientos prácticos en los participantes al visualizar casos de éxito desarrollados en Costa Rica con proyectos alineados a la estrategia. Finalmente, la experiencia del intercambio será diseminada a través de los diferentes países de la región donde se desarrolla la estrategia y de esta forma se puedan integrar dichos conocimientos y poder aumentar la participación y el interés en la población.