Taller Regional “Rompiendo paradigmas y barreras a los mecanismos de servicios ecosistémicos existentes” 11 y 12 de diciembre 2017, Panamá

ACICAFOC con el apoyo de FAO y CAC convocó a diferentes sectores de la Región Centroamericana a un Taller Regional con el objetivo de “Consultar a los participantes aquellos aspectos estratégicos, técnicos, económicos, financieros y políticos necesarios para el diseño de un Programa Regional dirigido a grupos comunitarios indígenas y campesinos de Centroamérica, que incluya, fortalezca y amplíe la prestación de servicios ecosistémicos desarrollada por estas poblaciones”.

Para el taller tuvimos el gran honor de contar con la participación de representantes de Banca y Organismos Multilaterales como lo son BCIE, FAO y WWF. Tuvimos representaciones de 22 organizaciones indígenas y campesinas. Así también, contamos con representantes del Sector Público Regional: SICA (CCAD, CAC, MIDA).

Los resultados obtenidos se analizan desde cuatro ejes de enfoque principales.

Gobernanza y Gobernabilidad

En términos de Gobernanza y Gobernabilidad se identificó que la participación por parte de los grupos comunitarios en los espacios de toma de decisiones aún es limitada y con poca capacidad de incidencia. Se debe considerar la gobernanza como un derecho y no como un costo. Para ejecutar la propuesta del Programa Regional, es necesario articular y coordinar las instituciones del Estado relacionadas con ambiente, agricultura, agua y cambio climático.

Experiencias Técnicas Innovadoras

Es necesario que el Programa Regional promueva iniciativas innovadoras. A lo largo de su labor, ACICAFOC ha incentivado a grupos comunitarios indígenas y campesinos a trabajar con técnicas diferentes a las opciones convencionales. Este enfoque se resaltó durante el taller por lo que se concluyó que la propuesta Regional debe impulsar:

–   Establecimiento de SAF con variedades resistentes a la sequía y semillas criollas.

–   Esfuerzos de adaptación basados en ecosistemas y protección de bosques.

–   Bonos para agua y agricultura climáticamente inteligente.

–  Uso de la energía renovable en actividades productivas a baja escala y cosecha de agua de lluvia.

–   Rescate de tradiciones y medicina natural.

–   Manejo, uso sostenible y cultural del suelo.

Instrumentos Económicos y Financieros

En cuanto al componente económico y financiero del Programa Regional, el éxito de estos instrumentos radica en que sean inclusivos, auto-sostenibles, minimicen los impactos al medio ambiente, maximicen la seguridad alimentaria y que sean más flexibles (garantías) para las comunidades. La propuesta debe fomentar aquellos relacionados con el co-manejo, bonos verdes y azules, considerando iniciativas mundiales de apoyo como la reciente encíclica Laudato SI, se debe promover incentivos por medio de Asistencia Técnica e insumos de producción que sean diseñados a partir de las necesidades reales de las comunidades.

Mercados

La accesibilidad y posición en los mercados ha sido una de las grandes barreras para las organizaciones comunitarias indígenas y campesinas. Por esto, en materia de mercados los participantes del taller concluyeron que el Programa Regional debe hacer énfasis en que los productos y servicios con mayor oportunidad son aquellos que provienen de una producción orgánica certificada, con agricultura climáticamente inteligente y baja en emisiones. También, el Programa Regional debe promover la producción y conservación desde un enfoque cultural, tomando en consideración la identidad de las comunidades indígenas y campesinas centroamericanas, y aumentar las capacidades técnicas y productivas para reducir la cadena de la intermediación.

¿Cuál es el rol de ACICAFOC?

ACICAFOC cuenta con la mayor experiencia comunitaria en la región y ha superado una curva de aprendizaje de más de 20 años. ACICAFOC da visibilidad a las organizaciones de base comunitaria, para que éstas tengan capacidad de gestión y crecimiento y con el apoyo socio-productivo pueden ser sostenibles y fortalecer su capacidad productiva. ACICAFOC es una caja de resonancia y operador político (incidencia política fuerte). Es una Organización regional, con posibilidad de llevar conocimiento y asistencia técnica a otras regiones del mundo, que ha logrado reducir el costo de intermediación con las comunidades, permitiendo la optimización en el uso de los recursos. Por medio de alianzas estratégicas a largo plazo con objetivos comunes, se puede desarrollar   un programa práctico, y se debe desarrollar investigación abierta y de bajo costo para la adaptación al cambio climático.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en el Lanzamiento del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina de Centroamérica solicitó al Consejo de Ministros de Agricultura el apoyo para fortalecer la alianza FAO-ACICAFOC-CAC para el diseño e implementación del Programa Regional del corredor seco centroamericano y Republica Dominicana, y a que esta iniciativa fortalezca la relación y coordinación con el Sistema de Integración Centroamericana y la sociedad civil.

Dejar un comentario