Lanzamiento Oficial del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina de Centroamérica.  

Con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), ACICAFOC llevó a cabo el lanzamiento oficial del Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina de Centroamérica en el Hotel Central en la Ciudad de Panamá, el día 13 de diciembre del 2017.

El Programa de Agrobiodiversidad se desarrolla bajo el marco de la Cooperación Regional entre el Gobierno Federal de Alemania y Centroamérica a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El Gobierno de Alemania está financiando el Programa a través del Banco de Desarrollo KfW. El área geográfica del Programa se enfoca en los siete países de la región centroamericana (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). La coordinación general e implementación del Programa de Agrobiodiversidad es responsabilidad de ACICAFOC.

El objetivo del Programa consiste en asegurar los medios de vida con sistemas productivos ricos en especies de comunidades indígenas y de pequeños campesinos, mediante las siguientes líneas de incentivos: i) Diversificación de sistemas de producción agrícola pobres en especies y consolidación de policultivos; ii) Mejoramiento del acceso al mercado para productos agro-biodiversos  y iii) Conservación y proliferación de especies endémicas y localmente adaptadas y de los conocimientos el grupo meta relacionados.

El evento contó con la participación del Secretario General del SICA Vinicio Cerezo; el Secretario Ejecutivo del CAC Roberto Harrison; el Presidente del CAC, Ministro de Agricultura de República Dominicana Ángel Estévez; el Director Ejecutivo de la CCDA Salvador Nieto; Ministros y sus representantes del CAC: Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá Eduardo Enrique Carles, Ministro de Agricultura de Belice Hugo Patt, Viceministro de Desarrollo Económico Rural de Guatemala Felipe Orellana, y la Directora de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial de Costa Rica Ana Gómez; representantes de la secretaría del CAC; integrantes del Comité Técnico Regional del CAC; funcionarios del MIDA Panamá; Junta Directiva de ACICAFOC, y representantes de organizaciones comunitarias de los siete países centroamericanos.

Entre lo más destacado del evento está el reconocimiento del Secretario General del SICA de la alianza entre ACICAFOC, organismos integrantes del SICA, y de la Cooperación Alemana, y el llamado al éxito de esta colaboración al convertir esta alianza en una fuerza para alcanzar los objetivos propuestos para la región por las entidades presentes en el evento. De igual forma, el Secretario General resaltó el deseo del SICA de contribuir con dicha alianza, al convertirse en el vínculo de unión entre los organismos presentes y la cooperación internacional. Destacó su apoyo a ACICAFOC y a sus proyectos como solución a los problemas que afectan a la región.

Durante el evento también se presentaron los principales resultados del Taller “Rompiendo paradigmas y barreras a los mecanismos de servicios ecosistémicos existentes” celebrado los días 11 y 12 de diciembre en el Hotel Wyndham Panamá. El Taller es una colaboración entre la Organización de Agricultura y Alimentación (FAO), el CAC, y ACICAFOC que busca diseñar un Programa Regional dirigido a grupos comunitarios indígenas y campesinos del corredor seco de Centroamérica, que incluya, fortalezca y amplíe la prestación de servicios ecosistémicos. Entre los participantes del taller, se contó con la presencia de Sergio Zelaya, Técnico Oficial Superior del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de FAO – Roma, y el Coordinador Sub-regional para Mesoamérica, Tito Díaz.

Durante el evento, ambas iniciativas fueron reconocidas por el CAC y SICA como de interés regional y recibieron el respaldo de los presentes.

 

Dejar un comentario